Finanzas descentralizadas (DeFi) en Ethereum: ¿El futuro de las finanzas?

Las finanzas descentralizadas, o «DeFi» para abreviar, han conquistado el mundo de las criptomonedas y la cadena de bloques. Sin embargo, su reciente resurgimiento enmascara sus raíces en la era de la burbuja de 2017. Mientras todos y sus perros hacían una «Oferta inicial de monedas» o ICO, pocas empresas vieron el potencial de blockchain mucho más allá de una rápida ganancia en el precio. Estos pioneros imaginaron un mundo en el que las aplicaciones financieras, desde el comercio hasta el ahorro, la banca y los seguros, serían posibles simplemente en la cadena de bloques sin intermediarios.

Para entender el potencial de esta revolución, imagina si tuvieras acceso a una cuenta de ahorros que rinde 10% anual en USD pero sin banco y prácticamente sin riesgo de fondos. Imagine que puede intercambiar seguros de cosechas con un agricultor en Ghana sentado en su oficina en Tokio. Imagínese poder ser un creador de mercado y ganar tarifas como un porcentaje como el que toda Ciudadela querría. Suena demasiado bueno para ser verdad? no lo es Este futuro ya está aquí.

Bloques de construcción de DeFi

Hay algunos componentes básicos de DeFi que debe conocer antes de seguir adelante:

  • Creación de mercado automatizada o intercambio de un activo por otro sin confianza sin un intermediario o cámara de compensación.

  • Préstamos sobrecolateralizados o poder «poner sus activos en uso» para comerciantes, especuladores y tenedores a largo plazo.

  • Stablecoins o activos algorítmicos que rastrean el precio de un subyacente sin estar centralizados o respaldados por activos físicos.

Comprender cómo se hace DeFi

Las monedas estables se usan con frecuencia en DeFi porque imitan las monedas fiduciarias tradicionales como el USD. Este es un desarrollo importante porque la historia de las criptomonedas muestra cuán volátiles son las cosas. Las monedas estables como DAI están diseñadas para rastrear el valor del USD con desviaciones menores incluso durante mercados bajistas fuertes, es decir, incluso si el precio de las criptomonedas se desploma como el mercado bajista de 2018-2020.

Los protocolos de préstamo son un desarrollo interesante que generalmente se basa en monedas estables. Imagínese si pudiera bloquear sus activos por valor de un millón de dólares y luego pedir prestado contra ellos en monedas estables. El protocolo venderá automáticamente sus activos si no paga el préstamo cuando su garantía ya no sea suficiente.

Los creadores de mercado automatizados forman la base de todo el ecosistema DeFi. Sin esto, está atrapado en el sistema financiero heredado en el que necesita confiar en su corredor, cámara de compensación o intercambio. Los creadores de mercado automatizados o AMM para abreviar le permiten intercambiar un activo por otro en función de una reserva de ambos activos en sus grupos. El descubrimiento de precios ocurre a través de arbitrajistas externos. La liquidez se agrupa en función de los activos de otras personas y obtienen acceso a las tarifas comerciales.

Ahora puede obtener exposición a una amplia variedad de activos en el ecosistema Ethereum y sin tener que interactuar con el mundo financiero tradicional. Puede ganar dinero prestando activos o siendo un creador de mercado.

Para el mundo en desarrollo, esta es una innovación sorprendente porque ahora tienen acceso al conjunto completo de sistemas financieros en el mundo desarrollado sin barreras de entrada.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Qué es una Web App

Entradas relacionadas