No temas, China no está prohibiendo las criptomonedas

[ad_1]

En 2008, luego de la disaster financiera, se publicó un documento titulado «Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico punto a punto», que detalla los conceptos de un sistema de pago. Nació Bitcoin. Bitcoin llamó la atención del mundo por su uso de la tecnología blockchain y como alternativa a las monedas fiduciarias y las materias primas. Conocida como la próxima mejor tecnología después de Net, blockchain ofreció soluciones a problemas que no hemos podido abordar o que hemos ignorado en las últimas décadas. No profundizaré en el aspecto técnico, pero aquí hay algunos artículos y films que recomiendo:

Cómo funciona Bitcoin bajo el capó

Una suave introducción a la tecnología blockchain

¿Alguna vez se preguntó cómo funcionan realmente Bitcoin (y otras criptomonedas)?

Avance rápido hasta hoy, 5 de febrero para ser exactos, las autoridades en China acaban de presentar un nuevo conjunto de regulaciones para prohibir las criptomonedas. El gobierno chino ya lo hizo el año pasado, pero muchos lo han eludido a través del cambio de divisas. Ahora ha reclutado al todopoderoso ‘Gran Cortafuegos de China’ para bloquear el acceso a los intercambios extranjeros en un intento por evitar que sus ciudadanos realicen transacciones con criptomonedas.

Para saber más sobre la postura del gobierno chino, retrocedamos un par de años hasta 2013, cuando Bitcoin estaba ganando popularidad entre los ciudadanos chinos y los precios se disparaban. Preocupado por la volatilidad de los precios y las especulaciones, el Banco Common de China y otros cinco ministerios gubernamentales publicaron un aviso oficial en diciembre de 2013 titulado «Aviso sobre la prevención del riesgo financiero de Bitcoin» (el enlace está en mandarín). Se destacaron varios puntos:

1. Debido a varios factores, como el suministro limitado, el anonimato y la falta de un emisor centralizado, Bitcoin no es una moneda oficial sino una mercancía virtual que no se puede utilizar en el mercado abierto.

2. Todos los bancos y organizaciones financieras no pueden ofrecer servicios financieros relacionados con Bitcoin ni participar en actividades comerciales relacionadas con Bitcoin.

3. Todas las empresas y sitios world wide web que ofrecen servicios relacionados con Bitcoin deben registrarse en los ministerios gubernamentales necesarios.

4. Debido al anonimato y las características transfronterizas de Bitcoin, las organizaciones que brindan servicios relacionados con Bitcoin deben implementar medidas preventivas como KYC para evitar el lavado de dinero. Cualquier actividad sospechosa, incluido el fraude, el juego y el blanqueo de capitales, debe informarse a las autoridades.

5. Las organizaciones que brindan servicios relacionados con Bitcoin deben educar al público sobre Bitcoin y la tecnología detrás de él y no engañar al público con información errónea.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Visualización de fuentes RSS en su página world wide web

En términos simples, Bitcoin se clasifica como un producto digital (por ejemplo, créditos en el juego) que se puede comprar o vender en su forma original y no se puede intercambiar con moneda fiduciaria. No puede definirse como dinero, algo que sirve como medio de intercambio, unidad de contabilidad y reserva de valor.

A pesar de que el aviso info de 2013, sigue siendo relevante con respecto a la postura del gobierno chino sobre Bitcoin y, como se mencionó, no hay indicios de la prohibición de Bitcoin y la criptomoneda. Más bien, la regulación y la educación sobre Bitcoin y blockchain desempeñarán un papel en el criptomercado chino.

Se emitió un aviso comparable en enero de 2017, nuevamente enfatizando que Bitcoin es un producto digital y no una moneda. En septiembre de 2017, el auge de las ofertas iniciales de monedas (ICO) condujo a la publicación de un aviso por separado titulado «Aviso sobre la prevención del riesgo financiero de los tokens emitidos». Poco después, se prohibieron las ICO y se investigaron los intercambios chinos y finalmente se cerraron. (En retrospectiva, 20/20, han tomado la decisión correcta al prohibir las ICO y detener las apuestas sin sentido). La comunidad de criptomonedas de China recibió otro golpe en enero de 2018 cuando las operaciones mineras enfrentaron serias medidas enérgicas, citando el consumo excesivo de electricidad.

Si bien no existe una explicación oficial sobre la represión de las criptomonedas, los controles de funds, las actividades ilegales y la protección de sus ciudadanos del riesgo financiero son algunas de las principales razones citadas por los expertos. De hecho, los reguladores chinos han implementado controles más estrictos, como el límite de retiro en el extranjero y la regulación de la inversión extranjera directa para limitar la salida de money y garantizar las inversiones nacionales. El anonimato y la facilidad de las transacciones transfronterizas también han hecho de las criptomonedas un medio favorito para el lavado de dinero y actividades fraudulentas.

Desde 2011, China ha jugado un papel important en el meteórico ascenso y caída de Bitcoin. En su apogeo, China representó más del 95% del volumen comercial global de Bitcoin y tres cuartas partes de las operaciones mineras. Con los reguladores interviniendo para controlar las operaciones comerciales y mineras, el dominio de China se ha reducido significativamente a cambio de la estabilidad.

Con países como Corea e India siguiendo su ejemplo en la represión, ahora se proyecta una sombra sobre el futuro de la criptomoneda. (Reiteraré mi punto aquí: los países están regulando las criptomonedas, no prohibiéndolas). Sin duda, veremos a más naciones unirse en los próximos meses para controlar el tumultuoso criptomercado. De hecho, hacía mucho tiempo que se necesitaba algún tipo de orden. Durante el año pasado, las criptomonedas experimentaron una volatilidad de precios sin precedentes y las ICO se produjeron literalmente cada dos días. En 2017, la capitalización total del mercado aumentó de 18 mil millones de dólares en enero a un máximo histórico de 828 mil millones de dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Fundamentos de la gama de productos de Tablet Computer con Android

No obstante, la comunidad china está sorprendentemente de buen humor a pesar de las medidas enérgicas. Las comunidades en línea y fuera de línea están floreciendo (yo personalmente he asistido a bastantes eventos y he visitado algunas de las empresas) y las nuevas empresas de blockchain están surgiendo en toda China.

Las principales empresas de blockchain como NEO, QTUM y VeChain están recibiendo una gran atención en el país. Startups como Nebulas, Large Efficiency Blockchain (HPB) y Bibox también están ganando bastante tracción. Incluso gigantes como Alibaba y Tencent también están explorando las capacidades de blockchain para mejorar su plataforma. La lista sigue y sigue, pero me entiendes va a ser ENORME!

El gobierno chino también ha estado adoptando la tecnología blockchain y ha intensificado sus esfuerzos en los últimos años para apoyar la creación de un ecosistema blockchain.

En el 13.º Prepare Quinquenal de China (2016-2020), pidió el desarrollo de tecnologías prometedoras, incluidas la cadena de bloques y la inteligencia artificial. También planea fortalecer la investigación sobre la aplicación de fintech en regulación, computación en la nube y massive details. Incluso el Banco Well-liked de China también está probando un prototipo de moneda electronic basada en blockchain sin embargo, dado que es probable que sea una moneda electronic centralizada con alguna tecnología de encriptación, aún está por verse su adopción por parte de los ciudadanos chinos.

El lanzamiento del Trustworthy Blockchain Open up Lab, así como el Foro de Desarrollo de la Industria y Tecnología de Blockchain de China por parte del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información son algunas de las otras iniciativas del gobierno chino para apoyar el desarrollo de blockchain en China.

Un informe reciente titulado «Informe de desarrollo de blockchain de China 2018» (versión en inglés en el enlace) del Centro de Investigación de Blockchain de China detalló el desarrollo de la industria de blockchain en China en 2017, incluidas las diversas medidas tomadas para regular la criptomoneda en el continente. En una sección separada, el informe destacó la perspectiva optimista de la industria de la cadena de bloques y la atención masiva que ha recibido de los capitalistas de riesgo y el gobierno chino en 2017.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Determinar el mejor servicio de alojamiento world-wide-web para usted

En resumen, el gobierno chino ha mostrado una actitud positiva hacia la tecnología blockchain a pesar de su aplicación en las operaciones de minería y criptomonedas. China quiere controlar las criptomonedas y China obtendrá el command. Las repetidas ejecuciones por parte de los reguladores estaban destinadas a proteger a sus ciudadanos del riesgo financiero de las criptomonedas y limitar la salida de funds. A partir de ahora, es lawful que los ciudadanos chinos tengan criptomonedas, pero no se les permite realizar ningún tipo de transacción de ahí la prohibición de los intercambios. A medida que el mercado se estabilice en los próximos meses (o años), sin duda veremos un resurgimiento del criptomercado chino. Blockchain y la criptomoneda van de la mano (con la excepción de la cadena privada donde no es necesario un token). Por lo tanto, los países no pueden prohibir las criptomonedas sin prohibir blockchain, ¡la increíble tecnología!

Una cosa en la que todos podemos estar de acuerdo es que blockchain todavía está en su infancia. Nos esperan muchos desarrollos emocionantes y este es definitivamente el mejor momento para sentar las bases de un mundo habilitado para blockchain.

Por último, pero no menos importante, ¡HODL!

[ad_2]

Entradas relacionadas