[ad_1]
Las aplicaciones móviles están de moda. Pero, ¿cuán útiles los encuentran realmente los estudiantes de idiomas en comparación con el software de idiomas tradicional? En este artículo, presento los principales hallazgos de una encuesta que realicé recientemente sobre la percepción de los estudiantes sobre las aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas.
La encuesta se realizó entre los usuarios de un sitio world-wide-web de francés y diccionario, con un complete de 290 encuestados que respondieron. De ellos:
- casi un tercio (31%) informó usar un dispositivo móvil para ayudar con el aprendizaje de idiomas
- casi otro tercio (30%) informó que no poseía un dispositivo móvil que pudiera ejecutar aplicaciones
- el 39 % restante informó que, si bien poseían un dispositivo capaz de ejecutar aplicaciones, no lo usaban para aprender idiomas.
Ya sea que usaran o no su dispositivo para aprender idiomas, se les preguntó a todos los encuestados cuáles de las características de los dispositivos móviles eran beneficiosas para el aprendizaje de idiomas. Entre estos, el beneficio más claro percibido por los encuestados (56 % de acuerdo) fue que las aplicaciones promueven el aprendizaje «del tamaño de un bocado»: las aplicaciones móviles generalmente están diseñadas para ser retomadas durante un corto período de tiempo sin necesidad de largos periodos de concentración.
Actualmente, los encuestados aparentemente no perciben el uso de aplicaciones como parte del «aprendizaje convencional», pero esto puede ser una ventaja para ellos. Un poco más de un tercio de los encuestados (38 %) estuvo de acuerdo en que una ventaja de las aplicaciones period que permitían aprender fuera de la escuela u otro entorno formal. Un número very similar (37%) vio un beneficio en las aplicaciones como un «medio adicional» de práctica del idioma para «ayudar a que las cosas se asimilen». Será interesante ver cómo cambian estas percepciones a medida que se adoptan más dispositivos móviles de forma generalizada en el aula.
Con las interfaces de audio, visuales y táctiles disponibles en los dispositivos móviles de hoy, podríamos haber encontrado que la interactividad es un beneficio. Pero menos encuestados pensaron que este period el caso, con solo el 25% de acuerdo con la afirmación «Creo que una aplicación móvil es más interactiva». Esto puede ser un mensaje para los diseñadores de aplicaciones de que todavía necesitan trabajar para hacer un mejor uso de las funciones de entrada y salida de los dispositivos.
Con el precio promedio de una aplicación educativa de unos pocos dólares (y una presión a la baja cada vez mayor sobre los precios de las aplicaciones), uno podría haber esperado que el bajo precio de las aplicaciones se percibiera como un beneficio. Quizás sorprendentemente, los usuarios no consideraron que el precio fuera un factor clave: solo el 22% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el precio más bajo de las aplicaciones en comparación con el software standard era un beneficio.
Esta encuesta ha proporcionado una imagen inicial de las tendencias en la percepción y experiencia de los usuarios en el uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas. En certain, los usuarios parecen apreciar los beneficios de las aplicaciones móviles como un medio para el aprendizaje extracurricular del tamaño de un bocado. Por otro lado, parece que todavía no se están beneficiando por completo de las funciones interactivas potenciales de los dispositivos móviles.
[ad_2]