Elegir entre aplicaciones nativas, net e híbridas: ¿cuál es la diferencia?

2018 marca el décimo aniversario del ecosistema de aplicaciones que reconocemos hoy. Se estima que hay 12 millones de desarrolladores de aplicaciones móviles en todo el mundo. A medida que los teléfonos inteligentes se vuelven más asequibles, las aplicaciones también se vuelven omnipresentes. Android lidera el grupo con casi 6 millones de desarrolladores que crean aplicaciones para Playstore, mientras que casi 3 millones se centran en la tienda de aplicaciones de Apple.

Muchas pequeñas empresas aún se muestran reacias a adoptar la tecnología móvil. Ya han invertido en un sitio internet y están satisfechos con la cantidad de tráfico real. Pero debido al cambio tectónico en el espacio electronic, no adaptarse a un mercado móvil no solo puede significar oportunidades perdidas, sino que también puede significar la desaparición futura de su negocio.

Para mantenerse competitivo, debe mantenerse al tanto de las preferencias y el comportamiento en línea de sus clientes. Las aplicaciones pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la participación del cliente, facilitando los pagos, fomentando la lealtad y aumentando los resultados. Al decidir crear una aplicación para su negocio, hay tres enfoques principales a considerar: enfoque nativo, internet o híbrido. Cada uno tiene sus propios beneficios dependiendo de los objetivos y recursos de su negocio. Aquí hay un resumen de estos diferentes tipos de aplicaciones:

Aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas son más rápidas y receptivas. Se denominan «nativos» ya que se crearon para una plataforma específica como Apple iOS o Android. Se realizan utilizando los kits de desarrollo de application (SDK) para un determinado marco, plataforma de hardware o sistema operativo. Dado que están optimizados para el sistema operativo del dispositivo, pueden tener acceso completo a las capacidades del dispositivo, incluida la cámara, el micrófono, el GPS, and many others., sin tener que lidiar con la complejidad de los complementos nativos. También puede almacenar datos a los que se puede acceder sin conexión. Debido a la mejor capacidad de respuesta, es mejor para aplicaciones gráficas, juegos High definition y aplicaciones de animación intensiva. Dado que las aplicaciones nativas son más estables y confiables, los usuarios reportan una mejor experiencia de usuario y pasan más tiempo utilizando otros tipos de aplicaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER  ¿Su aplicación no se convierte? 5 trucos para aumentar las conversiones

Un inconveniente es que cada plataforma requiere el desarrollo de aplicaciones utilizando un lenguaje de codificación específico. Esto implica diferentes conjuntos de habilidades del equipo de desarrollo de aplicaciones que pueden aumentar el costo. Cada tienda de aplicaciones también tiene su propio proceso de aprobación y publicación que puede causar retrasos en el lanzamiento de la aplicación.

Aplicaciones website

Las aplicaciones web son básicamente sitios world wide web que están configurados para tener la apariencia de aplicaciones reales siempre que el dispositivo tenga un navegador website. Para «instalarlos», el usuario simplemente crea un acceso directo a su pantalla de inicio. Son ejecutados por un navegador y generalmente escritos en tecnologías multiplataforma como HTML, CSS y JavaScript, que son lenguajes de codificación comunes. Debido a que están preparados para varias plataformas, no necesita un equipo de desarrolladores que conozca bien las plataformas Apple iOS o Android. Esto hace que crearlos sea significativamente menos costoso. En comparación con las aplicaciones nativas, las aplicaciones world-wide-web también son más fáciles de distribuir. Tienes más libertad para diseñarlos y no estás sujeto a las reglas impuestas por Google o Apple. Son más convenientes de mantener y actualizar, especialmente cuando desea seguir agregando funciones novedosas.

Sin embargo, requieren acceso a World-wide-web y la calidad de su rendimiento depende de la velocidad wifi o la intensidad de la señal celular. También tienen una capacidad gráfica limitada y una baja integración de dispositivos. No pueden acceder a ciertas funciones de los teléfonos, como el micrófono o la cámara. Los gestos táctiles no siempre responden y pueden tener un «retraso» noteworthy, lo que puede afectar negativamente la experiencia del usuario.

TAMBIÉN PUEDES LEER  Finanzas descentralizadas (DeFi) en Ethereum: ¿El futuro de las finanzas?

Aplicaciones híbridas

Las aplicaciones híbridas combinan características beneficiosas de la aplicación nativa y las tecnologías de la aplicación website. El objetivo de crear una aplicación híbrida es brindar la experiencia de una aplicación nativa manteniendo la simplicidad de una aplicación world wide web. Algunos desarrolladores eligen aplicaciones híbridas para integrar convenientemente funciones del dispositivo como GPS, cámara o notificaciones automáticas. Dado que las aplicaciones híbridas se pueden distribuir a través de las tiendas de aplicaciones, tienen el beneficio adicional de acceder a la base de clientes de las plataformas de Apple y Google. Debido a que siguen siendo esencialmente aplicaciones world wide web, son más económicas de desarrollar, pero pueden requerir expertos que tengan un conocimiento más especializado de las diferentes interfaces y funciones del teléfono. También se quedan cortos cuando se trata de la apariencia pulida, las capacidades gráficas y la capacidad de respuesta de una aplicación nativa.

TAMBIÉN PUEDES LEER  ¿Cómo la tecnología Blockchain está mejorando el mundo?

Entradas relacionadas