Historial del motor de búsqueda: búsqueda internet antes que Google

¿Google siempre dominó el mercado de búsqueda website? En la segunda de tres publicaciones sobre la historia de los motores de búsqueda, observo a los pioneros del mercado de las primeras búsquedas, incluido el primer rastreador website, WWW Wanderer. ¿Sabías que Disney solía ser uno de los jugadores más importantes en el negocio? ¿O que Altavista period técnicamente más avanzada, en muchos sentidos, en 1998 que Google ahora? ¡Sigue leyendo!

Los motores de búsqueda internet pioneros

Realmente, el punto en el que los motores de búsqueda modernos comienzan a aparecer es después del desarrollo y la popularización del navegador MOSAIC en 1993. En 1994, se lanzó Online Magazine, junto con una revisión de los 100 sitios net principales catalogados como los «más extensos». lista alguna vez para aparecer en una revista. ¡Un módem de 28.8 Kbps tenía un precio de $ 399 y puso Online al alcance de las masas (aunque lentamente)!

En este punto y durante los próximos 4-5 años, era casi posible producir directorios impresos y basados ​​en la net de los mejores sitios y que esto fuera información útil para los consumidores. Sin embargo, el rápido crecimiento en el número de sitios www (de 130 en 1993 a más de 600.000 en 1996) comenzó a hacer que este esfuerzo pareciera tan inútil como producir páginas amarillas impresas de todas las empresas, medios y bibliotecas del mundo.

Si bien WAIS no fue un éxito duradero, destacó el valor de poder buscar y hacer clic en el texto completo de los documentos en múltiples hosts de Net. Las nacientes revistas de World-wide-web y los directorios internet destacaron aún más el desafío de poder mantenerse al día con una World wide web que estaba creciendo más rápido que la capacidad de cualquier ser humano para catalogarla.

En junio de 1993, Matthew Gray, del MIT, desarrolló WWW Wanderer, un rastreador net basado en PERL. Inicialmente, esto se concibió simplemente como una herramienta para medir el crecimiento de la red mundial mediante «sitios de recopilación». Más tarde, sin embargo, Gray (que ahora trabaja para Google) usó los resultados rastreados para crear un índice llamado «Wandex» y agregó una interfaz de búsqueda. De esta manera, Gray desarrolló el primer motor de búsqueda internet del mundo y el primer rastreador website autónomo (una característica esencial de todos los motores de búsqueda modernos).

TAMBIÉN PUEDES LEER  Seguridad y privacidad de las aplicaciones de Google Play de Google

Si bien Wanderer fue el primero en enviar un robot para rastrear sitios world-wide-web, no indexó el texto completo de los documentos (como lo había hecho WAIS). El primer motor de búsqueda que combinó estos dos ingredientes esenciales fue WebCrawler, desarrollado en 1994 por Brian Pinkerton en la Universidad de Washington. WebCrawler fue el motor de búsqueda en el que muchos de nosotros, los primeros pioneros, recorrimos la world-wide-web por primera vez y será recordado con cariño por su (en ese momento) atractiva interfaz gráfica y la increíble velocidad con la que arrojaba resultados. 1994 también vio el lanzamiento de Infoseek y Lycos.

Sin embargo, la escala de crecimiento de la website comenzaba a poner la indexación fuera del alcance del departamento de TI de la universidad promedio. El próximo gran paso requería una inversión de cash. Ingrese, a la derecha del escenario, la (entonces enorme) Electronic Devices Company (DEC) y su procesador ultrarrápido Alpha 8400 TurboLaser. DEC fue uno de los primeros en adoptar tecnologías world wide web y la primera empresa Fortune 500 en establecer un sitio world-wide-web. Su motor de búsqueda, AltaVista, fue lanzado en 1995.

Fundada en 1957, DEC lideró durante las décadas de 1970 y 1980 el mercado de las minicomputadoras. De hecho, la mayoría de las máquinas en las que se ejecutaron los primeros hosts de ARPANET eran DEC-PDP-10 y PDP-11. Sin embargo, a principios de la década de 1990, DEC era un negocio en problemas. En 1977, su entonces CEO, Ken Olsen, dijo que «no hay razón para que una persona tenga una computadora en su casa». Aunque fuera de contexto en ese momento, esta cita fue en parte sintomática de la lenta respuesta de DEC al surgimiento de la informática personal y la revolución cliente-servidor de la década de 1980.

En el momento en que se estaba desarrollando Altavista, la empresa estaba asediada por todos lados por HP, Compaq, Dell, Solar e IBM y estaba perdiendo dinero como si estuviera pasando de moda. Louis Monier y su equipo de investigación en DEC fueron «descubiertos» internamente como el último golpe de relaciones públicas toda la website capturada – y buscable – en una sola computadora. ¿Qué mejor manera de mostrar a la empresa como innovadora y demostrar la velocidad ultrarrápida y el almacenamiento de 64 bits de su nuevo bebé?

TAMBIÉN PUEDES LEER  ¿Está planeando operar con la criptomoneda Monero? Estos son los conceptos básicos para comenzar

Durante 1995, Monier liberó mil rastreadores internet en la world-wide-web joven (en ese momento un logro sin precedentes). Para diciembre (lanzamiento del sitio), Altavista había indexado más de 16 millones de documentos que comprendían varios miles de millones de palabras. En esencia, Altavista fue el primer sistema de motor de búsqueda basado en la world-wide-web de potencia comercial. AltaVista disfrutó de casi 300.000 visitas solo en su primer día y, en nueve meses, estaba atendiendo 19 millones de solicitudes por día.

Altavista estaba, de hecho, muy por delante de su tiempo técnicamente. El motor de búsqueda fue pionero en muchas tecnologías que Google y otros tardaron años en ponerse al día. El sitio incluía consultas de búsqueda natural, operadores booleanos, servicios de traducción automática (babelfish) y búsqueda de imágenes, movies y audio. También fue muy rápido (al menos al principio) y (a diferencia de otros motores) se adaptó bien a la indexación de recursos heredados de Online (y en certain a los grupos de noticias de UseNet, que aún eran populares).

Después de Altavista, Magellan y Excite (todas lanzadas en 1995), debutaron una multitud de otras empresas de motores de búsqueda, incluidas Inktomi & Check with Jeeves (1996) y Northern Light-weight & Snap (1997). Google mismo se lanzó en 1998.

De estos primeros motores, cada uno disfrutó de su propio seguimiento entusiasta y de una parte del mercado de búsqueda entonces naciente. Cada uno también tenía sus propias fortalezas y debilidades relativas. Northern Light-weight, por ejemplo, organizó sus resultados de búsqueda en carpetas específicas etiquetadas por tema (algo que podría decirse que aún debe mejorarse hoy en día) y, como resultado, adquirió un pequeño pero entusiasta seguimiento. Snap fue pionero en los resultados de búsqueda clasificados, en parte, por lo que la gente hizo clic (¡algo con lo que Yahoo! y Google solo están jugando ahora!)

TAMBIÉN PUEDES LEER  Las 10 mejores aplicaciones de 1 Mb para Android

En enero de 1999 (al comienzo del auge de las puntocom), los sitios más grandes (en términos de participación de mercado) eran Yahoo!, Excite, Altavista y Disney, con el 88% de todas las referencias de motores de búsqueda. La cuota de mercado no estaba estrechamente relacionada con el número de páginas indexadas (donde Northern Mild, Altavista y un entonces relativamente desconocido Google lideraban el grupo):

Motor de búsqueda Porcentaje de referencias de búsqueda (diciembre de 1999)

yahoo! – 55,81%

Propiedades de Excite (Excite, Magellan y WebCrawler) – 11,81 %

Altavista – 11,18%

Propiedades de búsqueda de Disney (Infoseek & Go Network) – 8.91%

Lycos – 5,05%

Ir a (ahora Overture) – 2.76%

Complemento / NBCi – 1.58%

MSN – 1,25%

Luz del norte

Entradas relacionadas