Desarrollo y diseño de APPS

Aplicaciones web, una maravillosa herramienta que nos permite acceder a bases de datos inmensas en cualquier momento que deseemos sea por medio de un navegador o una extensión del mismo, sin tener que instalar ningún programa especial ni complicarnos la vida para ello, vamos a explorar un poco sobre este tema y algunos de los puntos más importantes en ellas.

Aplicaciones web y sus ventajas

De seguro te preguntarás cuales son estas aplicaciones web, dejame decirte que son más cotidianas de lo que esperabas y algunas de las más conocidas son Wikipedia, Twitter, Facebook, Web mails, Wikis, Weblogs y los servicios de Google, muchos de estos los usamos más veces de lo que bebemos agua así que no te sorprendas de no saberlo.

Como mencionamos estas aplicaciones tienen en si una gran cantidad de información almacenada en sus servidores a la cual podemos acceder cualquier momento que deseemos, por lo cual es esencial para una aplicación web mantener una conexión activa entre el usuario y la información por medio de formularios y demás métodos que permitan al usuario obtener la información en el momento que le sea requerida.

Existen una gran cantidad de ventajas al momento de hablar de aplicaciones web y por supuesto también algunas desventajas, así que vamos a mencionar varias de ellas a modo general.

  • No ocupan espacio en nuestro equipo.
  • Puedes usarla en cualquier dispositivo sin importar el sistema operativo del mismo.
  • Están libres de virus, ya que la información esta guardada en el servidor principal.
  • Solo necesitas internet para acceder a la misma.
  • Puedes acceder a ellas con cualquier navegador solo con tenerlo actualizado.
  • Puede acceder y compartir información un sinfín de usuarios al venir todo de un mismo servidor.
  • Fácil acceso donde y cuando desees a la información que requieras
  • Compatibilidad con dispositivos móviles por lo que puedes llevar la información donde quiera que vayas.
  • Te permite ahorrar inmensas cantidades de dinero, ya que no requieres comprar equipos extremadamente costosos y poderosos para acceder a ellas.
  • Siempre están actualizadas, ya que vienen directamente del desarrollador.
  • No te consume recursos innecesarios de tu equipo, ya que el proceso viene del ordenador principal donde están los datos almacenados.

Debido al increíble sistema de trabajo de las aplicaciones web y su inmensa capacidad de almacenamiento de datos no es nada poco común ver el uso de las mismas en las bases de datos de las empresas, ya que les permite almacenar la data entera de todos y cada uno de los trabajadores de la misma sin importar cuantos existan en las diferentes sedes que pueda tener la misma, lo mismo que con la materia prima de la empresa y sus recursos de trabajo lo cual facilita enormemente los trabajos de inventario y contabilidad para las auditorias.

También se es usado en las páginas de los bancos por la facilidad que proporciona a los usuarios el acceder a sus cuentas bancarias y operar las mismas desde la comodidad de su hogar o incluso desde su oficina, incluso los canales de noticias usan las aplicaciones web para que sus páginas actualicen la información automáticamente.

Funcionamiento de las aplicaciones web

Para que todo este proceso tan increíble y extremadamente útil pueda funcionar correctamente según lo necesitado deben haber ciertas pautas que se deben de cumplir, lo principal es que todo debe estar almacenado en unas tablas conformadas por columnas y filas donde será vaciada previamente toda la información por medio de formularios, este conjunto de tablas son llamadas Base de Datos.

Estas son organizadas y llamadas por códigos para poder ser localizadas fácilmente al momento de ser solicitadas por el usuario, cabe destacar que cada columna y registro tiene un código único y especifico por el cual puede ser encontrado por lo que nunca existirá una pérdida siempre que sea solicitada por su código determinado.

Las páginas que son generadas por estas búsquedas son denominadas como páginas dinámicas, ya que son creadas cuando el usuario o cliente solicita la información por medio del navegador al servidor principal, dicho de otra manera esta página no existe hasta que el cliente solicita la información a la base de datos del servidor principal.

Terminología de aplicaciones web

Por supuesto como todo proceso existe una terminología o lenguaje de términos por el cual se identifican los factores que componen este servicio que nos alivia mucho en situaciones de búsqueda de datos o de distracción, sin embargo debido a la profundidad del tema solo vamos a repasar los más comunes y ya mencionados durante este artículo:

  • Servidor de aplicaciones: Es un software que trabaja en conjunto con el servidor web para traducir y descifrar los scripts que contienen ciertas páginas, al momento de ser solicitada una página que posea esas características el servidor web pasa la página directamente al servidor de aplicaciones para ser descifrada y procesada antes de ser enviada al navegador.
  • Sistema de administración de base de datos: Son los programas creados para la organización, creación y manipulación de las bases de datos y el chequeo de las mismas, existen diversos programas pero los más conocidos son Oracle 9i, PostgreSQL y MySQL entre otros más.
  • Controlador de base de datos: Tal como el servidor de aplicaciones, este es un programa que se encarga de descifrar y leer los datos entre la base de datos y el servidor para luego ser procesados y mostrados en la página solicitada, sin esto no se procesaría la información.
  • Consulta de base de datos: Proceso u operación por el cual se extraerán los registros pertenecientes a una base de datos, la consulta puede ser específicamente sobre un conjunto de columnas o registros en concreto en la base de datos, el lenguaje usado en esta búsqueda de la base de datos se conoce como lenguaje SQL.
  • Página dinámica: Es el resultado de la solicitud que hace el usuario al servidor web por una información determinada, esta página es totalmente personalizada según la información solicitada.
  • Servidor web: Es el programa usado para crear y acceder a las páginas web que son solicitadas por los clientes usando el navegador, esta solicitud ocurre cuando el cliente accede al link de una página web o introduce una URL en el recuadro de búsqueda del navegador, los servidores más conocidos y usados son el Microsoft Internet Information Server (IIS) y el Apache HTTP server.

Como puedes ver existen muchísimos factores que influyen al momento de crear o solicitar una aplicación web y aún quedan muchos más sin mencionar sin embargo acá te mencionamos los más comunes y básicos en lo que a este tema respecta, espero te haya sido de utilidad esta información, hasta pronto

Other Post You May Like