Qué es una Web App

Gracias a los avances de la tecnología a través de los años, se han ido originando lo que llamamos teléfonos inteligentes, creados con el fin de otorgar a los usuarios una mejor experiencia de comunicación, haciendo que los mismos tengan un comportamiento similar a una computadora.

Junto con la llegada de estos equipos móviles aparece también lo que denominamos “apps”, que son aquellas herramientas adicionales que pueden integrarse, de manera gratuita o paga, a través de una simple descarga que proporciona una “tienda de apps”, que puede estar o no, integrada a las funciones del teléfono.

Dentro del término app empiezan a surgir diferentes tipos de las mismas, entre ellos tenemos las “web app”, las cuales no son más que aquellas diseñadas para funcionar en el navegador de cualquier dispositivo móvil.

Diferencias entre página web, web app y app

De seguro te has preguntado en algún momento “¿cuál es la diferencia entre una página web, una app y una web app?”, acá te diremos las principales diferencias entre ellas:

  • Una de las principales características de las aplicaciones web, es que pueden ejecutarse en cualquier dispositivo, debido a que es programada para que pueda verse desde cualquier navegador, mientras que las aplicaciones comunes, o apps nativas, son diseñadas y programadas para cada plataforma o sistema operativo.
  • Las web app, como se explica anteriormente, son ejecutadas en el navegador, al igual que las páginas web, su diferencia está en que las web app son interactivas con el usuario, mientras que las páginas web suelen ser, en su mayoría, más estáticas y de carácter informativo.
  • Al ser de carácter obligatorio la instalación de las app nativas, estas ocupan espacio del dispositivo móvil, al igual que sus datos, mientras que las páginas web y las web app almacenan toda clase de datos en un servidor.
  • Debido a que las web app y las páginas web se ejecutan en el navegador, el uso de una conexión a internet es imprescindible, mientras que, en su mayoría, las app nativas pueden ser ejecutadas sin esta.
  • Tanto las páginas web como las web app, no requieren de la instalación de actualizaciones pues, al ser ejecutadas desde el navegador, estas siempre mostrarán la versión más actualizada, mientras que las app nativas deben actualizarse cada cierto tiempo, bien para integrar funciones nuevas o para la corrección de errores en las mismas.
  • Las app nativas tienen por característica la utilización de funciones del dispositivo a través de permisos que las mismas solicitan previamente a su ejecución, mientras que las web app no pueden emplear en su totalidad esto.

Progressive Web App

Existe otra clase de web app que, mediante avances tecnológicos, ha logrado implementar mejoras, de manera tal que esta pueda comportarse como una aplicación nativa sin dejar de ejecutarse en el navegador, estas son las “progressive web app” o aplicaciones web progresivas.

Estas progressive web app están caracterizadas por emplear tecnologías que les permiten mantenerse en constante ejecución en segundo plano e incorporar algunas funciones del dispositivo, que podrán ser obtenidas mediante permisos previamente solicitados.

Esta clase de web app tiene entre sus características principales, además de comportarse como una app nativa, la opción de poder ser descargada al dispositivo.

Espero esta información sea de tu agrado y hayas podido comprender la diferencia de cada tipo de app y no olvides que siempre puedes dirigirte a aquellos expertos en programación para ahondar en el tema.

Other Post You May Like